Reglamento Tecnico Junior

REGLAMENTO TECNICO CKGV 2018 CATEGORIA JUNIOR

 

Principios generales.
1.- Motor.
Los motores autorizados para el Campeonato Junior serán:

 

Iame x30 versión Junior de acuerdo a las características técnicas descritas en la ficha de homologación vigente

 

Rotax Junior precintado CON PASAPORTE. Con carburador “VHSB 34” troquelado y “QD” o “QS” grabado en la carcasa.
Rotax Junior EVO precintado CON PASAPORTE. Con carburador “VHSB 34” troquelado y “QD” o “XS” grabado en la carcasa.

 

Carburación LIBRE en ambas motorizaciones.

 

Art.1. MOTOR
1.1 Motor: Se entiende por motor el bloque completo del motor e incluye bobina y carburador.

  • Bujía
    •Cableado completo y botones
  • Escape
    •Batería y soporte de batería
  • Cargador de batería
    •Muelles de escape

 

1.1.1 Características motores Iame X30 Junior:

 

  •  IAME X30 JUNIOR: IAME – X30 125cc RL Tag – (125cc- Embrague centrifugo en seco refrigerado por agua TAG) JUNIOR.

 

  •  Restrictor de escape de 29mm.

 

  •  No está permitido fugas de gases de escape entre el restrictor y el plano de apoyo de este en el cilindro. Será responsabilidad del concursante que dicha pieza no se afloje, de producirse este hecho, acarreará sanción.

 

  •  Scuich mínimo: 0.9

 

  •  Escape: deberá ser el homologado, cualquier manipulación será objeto de sanción.

 

  •  Será de aplicación lo establecido en el Art. 5 del reglamento técnico específico Junior del Campeonato de España de Karting.

 

1.1.2 Caracteristicas motores Rotax Junior:

 

  •  Rotax Junior precintado (con pasaporte) por distribuidor en España o Portugal.

 

  •  Scuich mínimo: 1.2

 

  •  Escape: deberá ser el homologado, cualquier manipulación será objeto de sanción.

 

  •  Las combinaciones de material “EVO” y “NO EVO” están permitidas.

 

  •  El resto de características será lo marcado en el reglamento de las Series Rotax.

 

1.2. Transmisión:

  • Cadena. Estándar paso 219.
  • Piñón de salida y Corona: LIBRE

 

1.1.3. Embrague: Centrifugo en seco, descrito en la ficha de homologación.

 

1.4.  Sistema arranque
1.4.1. El sistema de arranque será de tipo eléctrico a bordo, alimentado con batería y con sistema de parado, accionables ambos por el piloto a bordo en posición normal de conducción.
1.4.2. Batería: La batería será del tipo seco. Queda prohibido salir a pista sin batería.

 

1.5.  Aceite: El aceite obligatorio a utilizar por todos los participantes será de la marca Xeramic, modelo SYNMAX o CASTOR en un porcentaje LIBRE. No está permitido añadir otro líquido o cualquier tipo de «power-boosting» en la gasolina.

 

1.6. Bujía: Será obligatoria la arandela que queda entre la bujía y la culata.
Es responsabilidad del PARTICIPANTE disponer de la/s bujía/s homologadas necesarias durante los meetings.

 

1.7. Filtro de gasolina. Será voluntario colocar el filtro entre el depósito y la bomba

 

1.8. El radiador. El único permitido es el original Rotax o Iame en su caso está autorizado a utilizar líquido refrigerante en los motores Rotax y prohibido en motores X30, en este ultimo caso debe ser agua destilada o de la red.

 

1.9. Escape. Sólo será autorizado el escape original Rotax o Iame en su caso, sujetado por dos muelles (el silencioso soldado está prohibido). Para fijar el escape al cilindro se deben de utilizar solamente muelles originales Rotax o Iame en su caso, y solo se permite como máximo la utilización de cuatro muelles. No es permitida la utilización de cables. Se permite una sonda de temperatura en el escape, a 50 mm del cono de entrada del escape.

 

El aislante de ruido es obligatorio y debe ser original ROTAX o Iame en su caso. Solamente se puede usar una unidad de aislante de ruido. Solo se permite soldar el escape en caso de reparación de una fuga de gases.

 

2.0 Filtro de Aire: Todos los filtros de Aire deberán llevar su esponja o derivado, de lo contrario será motivo de sanción.

 

Art.2. CHASIS
2.1. Chasis homologados CIK o RFEdA. Serán válidos todos los chasis homologados en el período actual y en el período anterior.
2.2. Frenos: Para las categorías Junior, está prohibido cualquier sistema de frenado en las ruedas delanteras.

 

Art.3. NEUMÁTICOS
3.1. Neumáticos Slick VEGA VERDE XH2 OPTION de compra libre, nuevos o usados: Se establece un máximo de 1 juego nuevo o usado por participante por meeting, marcado por la Organización, para su uso obligatorio en los entrenamientos oficiales cronometrados y en las carreras,
3.2. Neumáticos de lluvia: Los neumáticos de lluvia será libre en cantidad y modelo siendo la compra libre. Estos neumáticos NO serán marcados. El piloto podrá utilizar tantos juegos como estime oportunos durante la temporada, tanto para las mangas de entrenamientos libres oficiales, como para los cronometrados y las carreras.

 

Será responsabilidad del PARTICIPANTE

disponer de los neumáticos de lluvia que pueda necesitar para cada meeting de la temporada.

3.3. No está permitida la utilización de separadores o inserciones entre el neumático y el borde de apoyo de la llanta.

Art.4. PESOS
4.1. El peso mínimo:
– En orden de marcha con Motor X30 Junior será de 147 kilos.

 

– En orden de marcha con Rotax Junior será de 145 kilos.

 

Art.5. ADQUISICIÓN DE DATOS Y TELEMETRÍA.

Se autorizarán dispositivos (tipo Alfano) con los siguientes sensores: uno de régimen de motor, uno de temperatura de agua, uno de temperatura de escape, uno de velocidad, uno de GPS y otro de tiempo por vuelta, así como una toma de alimentación a batería.
Todo sistema de comunicación por radio entre conductores en pista y cualquier entidad está prohibida.
Los sistemas de telemetría están prohibidos.
En el caso concreto de las cámaras de grabación, el uso es libre para los entrenamientos. Su uso en la cronometrada, final y superfinal quedará prohibida, excepto para las cámaras aprobadas por la organización.

 

 

Art.6. MATERIAL UTILIZABLE

 

Por cada meeting y piloto inscrito, los concursantes podrán utilizar, dentro de la normativa vigente, como máximo el siguiente material:

 

CHASIS 1 (*)
MOTORES 2
JUEGO NEUM. SLICK 1 (**)

 

(*) En el caso de un incidente constatado durante la prueba y ante una imposibilidad manifiesta de reparación del chasis verificado, será posible solicitar la sustitución del chasis a los Comisarios Técnicos. El concursante podrá solicitar la sustitución del chasis, exclusivamente una por piloto y por mitin, siempre por uno de la misma marca, modelo y especificaciones técnicas que el verificado inicialmente, previa petición escrita a los Comisarios Técnicos, quienes procederán a una revisión técnica del mismo y determinaran si procede su sustitución.

 

(**) Eventualmente se podrá autorizar un neumático de repuesto, con la obligación de devolver el neumático cambiado al Comisario Técnico de la prueba. El cambio tiene que ser pedido obligatoriamente por escrito al Comisario Técnico. La autorización firmada debe presentarse al organizador .